Blogia
El RECINTO de Omar González

MI PRESENTACIÓN EN LA FERIA APAN 2007: ... SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

MI PRESENTACIÓN EN LA FERIA APAN 2007: ... SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

¿Qué pasa cuando tienes deseos de presentarte ante tu gente, en tu tierra natal y todo resulta ser alterado de manera que te ves afectado?, la molestia resbala por todos rumbos y termina siendo una reunión de sentimientos encontrados.

Mi presentación en el foro del pueblo de la Feria del Maguey y la cebada Apan 2007, originalmente programada para las 7:30 pm fue cambiada por un horario aparentemente mejor, las 8:30 pm, minutos antes ya estaba alistado a un lado del escenario, sin embargo los minutos corrían y no veía a nadie de los organizadores, un ballet de danza folclórica continuaba su presentación mientras los minutos seguían corriendo, un retraso lógico en este tipo de eventos (pensé), de repente se acerca a mi alguna persona de (creo yo) Presidencia Municipal y me pide que solo haga una intervención de 3 canciones (cuando estaba programada una hora de actuación) porque el Presidente quería agilizar la clausura de la Feria y hacerla antes de lo previsto.

Evidentemente me negué, me pedía que le comprendiera que eran indicaciones del Presidente, etc, sin embargo, no iba a permitir que mi presentación fue coartada así de esa manera, o pregunto: ¿A algún artista de otro lugar que se presentó en el mismo escenario se le hizo lo mismo?, ¿por qué entonces si hacerlo con alguien de la ciudad, a quien se supone se le debe de brindar el espacio como a tantos otros? ... en fin, después de algunas llamadas donde reportaba que yo no quería acceder, se retiro evidenemente preocupado Culminaba la participación del grupo de danza y entonces el presentador, sube al escenario y empieza a hacer la presentación del Grupo Norteño que seguiría después de mi participación, es decir , ¡Ya no estaba contemplado en el programa!, yo les comente a los que estaban ahí presentes que subía a tocar 3 canciones pero que todo esto lo iba a decir en el foro porque es una completa falta de respeto hacia nuestro trabajo ... así fue, después de una fría y casi desapercibida presentación por parte del conductor subí al escenario.

Sin previa modulación del audio, subí, tome mi silla y empecé a tocar, después de la primer canción inicio el contacto con la gente, poco a poco cantamos juntos, les presente la canción del disco llamada Caricaturas , la cual fue de su agrado, entre juegos, participación, coros y ratos breves pero amenos transcurrió mi escasa participación de entre 20 y 30 minutos, sin embargo no podía irme sin aclarar lo sucedido y así lo dije: “no puedo quedarme callado porque no es mi naturaleza, pero es una lastima la falta de organización en los tiempos de este foro, mi presentación originalmente de una hora tiene que concluir ahora, es una pena pero así son las cosas”, la gente empezó a silbar en señal de protesta, cantamos una ultima canción y evidentemente molesto me retire del escenario entre la rechifla de la gente por lo que recién había comentado y el grito de otros mas pidiendo la clásica “otra otra”, el animador pregunto, ¿quieren oír al grupo de duranguense?, mucha gente respondió que no, evidentemente querían que siguiera tocando y seguían pidiendo una canción mas, sin embargo jamás fue concedida.

Mas tarde al disponerme pasear por la feria un momento, fue muy grato encontrar a muchas personas que me reconocían y me felicitaban por mi participación y por no haberme quedado callado y al mismo tiempo me decían que les había gustado mi participación, ¡eso es lo que nos alimenta a quienes estamos en este ambiente!, al otro día seguía sucediendo lo mismo con gente que no tengo el gusto de conocer y se detenían para hacer el mismo comentario.

Así la situación, un deseo de poder presentar material del disco próximo a salir, de coartar un programa preparado para pasar una hora agradable con mi gente, pues es la primera vez que me presento en masivo para mi tierra como solista, simple y sencillamente fue truncada por razones ajenas a mi persona y si por una falta de organización; penoso, triste y lamentable pero así es, decisiones que se toman al momento sin importar si se pisotea el trabajo de los demás ... una verdadera vergüenza que se trate así a la gente propia del la ciudad que solo busca mostrar su trabajo, cierta aquella frase de ... nadie es profeta en su tierra, pues somos tratados mil veces mejor en otros lugares que en nuestra propia tierra, triste pero así es.

Por cierto, el día de hoy es 6 de Junio, y no he recibido el pago acordado por mi participación en el foro del Pueblo ... ya no me extraña, pues no soy el único en el mismo caso.

A toda la gente que estuvo presente y a aquellos que se tomaban la molestia de detenerse un momentito a darme sus opiniones ¡muchas gracias!, deseo (como ustedes también me lo dijeron) que en otra ocasión podamos reencontrarnos y disfrutar de una presentación completa, como debe de ser.
Bueno hoy es Octubre 10 del 2007, y hace dos días, gracias a la insistencia y preocupación de la Directora de Cultura, Lic. Michelle Devaux, por fin se realizo el pago por esta presentación, buneo ... más vale tarde que nunca.

Gracias a todos

Atte.
Su amigo Omar González


0 comentarios