Blogia
El RECINTO de Omar González

GRACIAS AMIGOS DE CUAUTLA MORELOS

Los pasados días 12, 13 y 14 de Octubre tuve la suerte de participar en el CUARTO ENCUENTRO DE CANTAUTORES DE LA REGIÓN DE LOS VOLCANES en Cuautla, Morelos ... y esta es la reseña.

VIERNES 12

A las 8:00 hrs partía de la ciudad de Apan rumbo a Cuautla, arribando cerca de las 14:00 hrs. y como dicen que “preguntando se llega a Roma”, pues así llegué a la Alameda , donde ya me esperaba el buen Leo de la Mancha , momentos después contactaría al coordinador del evento Francisco Oliver , ambos resultaron ser excelentes amigos, quienes me llevaron al Museo ubicado en su antigua estación de tren, lugar que sería ocupado como centro de reunión donde conocí a la directora de Cultura, la Sra. Ediúd , una persona verdaderamente comprometida con la cultura, pues su apoyo fue vital para que este evento se alcanzara con éxito.


Mientras se alistaba lo necesario para que iniciara oficialmente el Encuentro de Cantautores, Oliver recibía a los medios ofreciendo entrevistas, y por su contacto, fui entrevistado por un reportero del periódico Enlace de Cuautla y debido a que fui quien inicio las actividades artísticas al ser el primer cantautor que se presentaba, tuve la suerte de aparecer en El Sol de Cuautla en el artículo publicado por ese medio.

El encuentro contaba con dos sedes, una en la Alameda en Cuautla , lugar donde me toco tocar justo iniciando el evento, y el otro, Yuautepec, Mor ., donde también tuve oportunidad de presentarme ese mismo día, pues mi tocayo y amigo Omar Andraca me hizo favor de acompañarme a esta ciudad, y aunque el evento ya finalizaba, tuve oportunidad de subir al escenario a presentar algunos temas del disco Esa Luna es Mía , ahí conocí a quien también fuera una gran amigo: Lino Gomespino . Finalmente regresamos Omar, Lino y su servidor en el auto de otro compañero cantautor: Laúd y llegamos a Cuautla al balneario El Almeal donde estaba todo listo para acampar en esta sitio por demás agradable, ahí llegaron más compañeros músicos y amigos y entre cantos, guitarra, análisis del día y muy buen ambiente la noche transcurrió hasta que dieron las 3 de la madrugada, hora en que decidimos ir a descansar ... bueno lo poco que se podía descansar.

SÁBADO 13

Después de padecer el frío de la madrugada y de ser despertado a las 6 de la mañana por las máquinas que llenaban las albercas, nos levantamos aún cansados, y yo especialmente por el viaje del día anterior, llegamos al Museo donde nos ofrecieron de desayunar y cerca de las 13:00 hrs, Oliver me hizo el favor de llevarme al hotel que se me había asignado, sobra decir que caí como tabla y dormí unas horas más, sin embargo por la tarde tenía que tocar en un lugar que aunque pequeño resulto ser muy agradable: Yomi Pizzas , debo confesar que cuando conocí el lugar, donde por cierto, debido a lo pequeño del mismo, no hacia falta equipo de sonido, me desanime un poco, pero al empezar a tocar y pese a la poca afluencia de gente aquel día, termine contento porque el tocar ahí me recordó mucho aquellas andanzas en la ciudad de Puebla, cuando teníamos que cantar en microbuses y fondas para sacar la comida del día o los gastos de la escuela, y siempre todo aquello que nos remonta a recuerdos tan llenos de buena vibra, siempre se agradecen.

Finalizando regrese a las Alameda con la esperanza de que hubiera un espacio para poder presentarme nuevamente pero pues debido a que éramos muchos los cantautores que participamos y el tiempo (como siempre) resulta insuficiente, no me fue posible presentarme ese día, así que no hubo más remedio que irse a descansar al hotel que buena falta nos hacía, ello obviamente después de cenar en compañía de todos los compañeros cantautores, la gran mayoría de ellos de los Estados de Morelos y México , pero había una compañero que había llegado desde San Luis Potosí , es decir, este Encuentro de la Región de los Volcanes, tuvo un coqueteo con un Encuentro Nacional al darnos cabida a quienes no pertenecemos a la citada región.


DOMINGO 14

El ultimo día de actividades iniciaba y los ánimos seguían a tope, sin embargo, no podía irme de Cuautla sin conocer con calma la ciudad y su historia, así que ese día salí a conocer el zócalo, la catedral, el gran monumento a Emiliano Zapata , lugar donde reposan sus restos, evidentemente el Museo (ubicado en lo que era un ex convento), justo a lado de la estación de ferrocarril al que le llaman Tren escénico , donde por cierto existe una máquina de vapor que aún funciona, debe ser todo un espectáculo verlo, pues aun lo ponen en movimiento, es una lástima que no haya podido verlo, pero es pretexto ideal para regresar; aproveche el tiempo para ir al Museo de Zapata ubicado en Anenecuilco , su tierra natal, un Museo hermoso e impresionante, si visitas la región debes ir a este lugar, solo me falto conocer la Hacienda donde fue asesinado y seguramente muchos sitios más pero ya regresaré ... es amenaza jejeje.

Mi participación ya estaba destinada que sería cerca de las 19:00 hrs así que anduve por la Alameda escuchando a mis compañeros cantautores y esperando obviamente mi tiempo de participación, de tal forma que subi, y aunque cuando Oliver me había dicho que tenia el tiempo suficiente para mi presentación y dejar el escenario a Juan José Lavaniegos , (un trovador cantautor de reconocimiento, encargado del cierre del evento), pues se me comunicó que faltaba un compañero y pues debo decir que con un poco de molestia, no hubo más remedio que cortar mi participación, pues al final, el foro debía ser utilizado por todos quienes ahí estábamos aun cuando fuera poco el tiempo de presentación, en fin, ya cerca de las 20:15 hrs. Oliver hizo la entrega de reconocimientos a los que participamos , aunque cabe decir que no nos encontrábamos todos, pues muchos habían ido a tocar a Yuautepec y de ahí partirían a sus ciudades de origen, la Clausura fue emotiva y con vítores y aplausos dejando finalmente el escenario a Juan José Lavaniegos, quien agrado al público con su Teatrova.


A lado mío, Juan José Lavaniegos, y dos compañeros cantautores, el de la derecha: Beto Tafolla

Pero ahí no terminaba todo, pues estaba preparada una lunada en el Balneario El Almeal , donde pasamos un rato mas que ameno entre risas, música, cantos y excelente ambiente, y aunque no estábamos todos los participantes e involucrados en el Encuentro, fue un momento muy padre de convivencia, pero el cuerpo reclamaba descanso y pues nos despedimos por ahí de la media noche, aunque llegamos al hotel hasta las 3 de la madrugada ... gracias Oliver, me saludas a tu cuate el taxista que nunca llegó jejejejejeje.


Una lunada con muy buena vibra

Finalmente quiero agradecer a todos aquellos que hicieron que nuestra estancia fuera mas que agradable:

Primeramente a Leo de la Mancha y a Francisco Oliver , organizadores y coordinadores del evento.
A la Sra. Ediúd Directora de Cultura , muchas gracias por sus atenciones.
A Gina y demás personas que estuvieron siempre preocupados de nuestra alimentación
A Oscar Galban de Radio la Voladora , gracias carnal por tu amistad y tu apoyo al evento.
A mi tocayo Omar Andraca , gracias igual por tu apoyo y tu asistencia en las fotos jeje.
A Lino Gomespino, Marcos Tafolla, Edith, y al Sr. Euripides de Niknekiltla Moueskallis (Canto indígena contemporáneo), a Fabián González “El cantante callejero”, a Beto Tafolla, gracias carnalitos
Así también a más compañeros cantautores que anduvimos en este show: Raúl Perétz, Alix, Laúd, Rafael Gamboa, Alejandro Chile y demás cantautores que no recuerdo sus nombres, una disculpa a ellos.


Los responsables del evento: Francisco Oliver y Leo de la Mancha

A todo Cuautla, su gente y todos quienes se acercaron a adquirir el disco de ESA LUNA ES MIA y me pedía que lo firmara, para quienes se tomaron fotos con nosotros:
¡MUCHAS GRACIAS, GRACIAS AMIGOS DE CUAUTLA!

Saludos de su amigo Omar González


1 comentario

fabiola -

hola hola!!! bueno pues m eda mucho gusto que te haya gustado cuautla y fue un placer para nosotros que estuvieras presente, eres un hombre de admirar y te dseo de todo corazón que siempre logres tus objetivos... espero que cumplas esa promesa de regresaar pronto vale!! buenisimo el disco y esa luna es tuya y nadi te la va a quitar jeje...