Blogia
El RECINTO de Omar González

Crónicas y apuntes

UN CANTO AMIGO

UN CANTO AMIGO

Este relato en realidad ya tiene algunos cortos ayeres, pero quise presentarla a ustedes, pero para ello debo contarles una anécdota importante en mi vida.

Desde hace algún tiempo, publico un blog dedicado a mi tierra natal: Apan, Hgo. http://apan.blogia.com , y entre las bendiciones que tiene el Internet, una persona de Bercedo, España me contacto, pues sus padres fueron dueños de una de las Haciendas ubicada en las cercanías de la ciudad de Apan, Don Carlitos Velasco deseaba encontrar un contacto en Apan para poder investigar más en torno a la estancia de sus padres por estas tierras, evidentemente me ofrecí a hacer algunas investigaciones y cada que lograba reunir datos que consideraba fueran de su interés se los hacía llegar vía mail, siempre considere que los correos contenían precaria información sin embargo, a cambio recibía correos donde el agradecimiento, la alegría y el entusiasmo se desparramaban,y por supuesto, ello venia acompañado de la plena satisfacción de poder cooperar aunque fuera con un poquito.

Hice una amistad a distancia con Carlos Velasco , pero lamentablemente, en vísperas de año nuevo 06, recibo un correo donde se me informa que Don Carlitos había fallecido, sobra hablar del efecto que esa noticia tuvo en mí, como un empobrecido homenaje dedique un espacio en la portada de la página de Internet a Don Carlitos (da clic aquí para leerlo)
y más adelante escribí también algunas líneas en su honor (da clic aquí para leerlo) .

Pero el pasado 10 de Mayo de este 2008, mientras tocaba en el Restaurante “Fonda del ángel” de mis amigos Lalo y Cinthya aquí en Apan, esperaba la llegada del señor Javier Velasco (hermano de Don Carlitos) quien tiempo atrás me comentaba que visitaría México y que por supuesto quería conocer Apan y la Hacienda de Espejel.

Tras saludarnos con emotivo abrazo, quise dedicar algunas palabras y una melodía a nuestros amigos de España y por supuesto a mi gran amigo Carlos Velasco ; una charla por demás amena fue la que sostuvimos aquella tarde y nos despedimos compartiendo el micrófono cantando “Y nos dieron las diez” de Joaquin Sabina.

Gracias Don Carlitos porque aún a ya casi 3 años de distancia me sigue regalando satisfacciones, gracias Sr. Javier por tan grato momento y celebro enormemente que le haya agradado la ciudad y por supuesto su visita a la Hacienda, ojala no sea la última vez que nos visiten.

Les envió un fuerte y afectuoso abrazo a mis amigos de Bercedo , y bendita la música que nos regalo un pretexto para ser más felices aquel día.

Atte. Su amigo Omar González

GRACIAS AMIGOS DE CUAUTLA MORELOS

Los pasados días 12, 13 y 14 de Octubre tuve la suerte de participar en el CUARTO ENCUENTRO DE CANTAUTORES DE LA REGIÓN DE LOS VOLCANES en Cuautla, Morelos ... y esta es la reseña.

VIERNES 12

A las 8:00 hrs partía de la ciudad de Apan rumbo a Cuautla, arribando cerca de las 14:00 hrs. y como dicen que “preguntando se llega a Roma”, pues así llegué a la Alameda , donde ya me esperaba el buen Leo de la Mancha , momentos después contactaría al coordinador del evento Francisco Oliver , ambos resultaron ser excelentes amigos, quienes me llevaron al Museo ubicado en su antigua estación de tren, lugar que sería ocupado como centro de reunión donde conocí a la directora de Cultura, la Sra. Ediúd , una persona verdaderamente comprometida con la cultura, pues su apoyo fue vital para que este evento se alcanzara con éxito.


Mientras se alistaba lo necesario para que iniciara oficialmente el Encuentro de Cantautores, Oliver recibía a los medios ofreciendo entrevistas, y por su contacto, fui entrevistado por un reportero del periódico Enlace de Cuautla y debido a que fui quien inicio las actividades artísticas al ser el primer cantautor que se presentaba, tuve la suerte de aparecer en El Sol de Cuautla en el artículo publicado por ese medio.

El encuentro contaba con dos sedes, una en la Alameda en Cuautla , lugar donde me toco tocar justo iniciando el evento, y el otro, Yuautepec, Mor ., donde también tuve oportunidad de presentarme ese mismo día, pues mi tocayo y amigo Omar Andraca me hizo favor de acompañarme a esta ciudad, y aunque el evento ya finalizaba, tuve oportunidad de subir al escenario a presentar algunos temas del disco Esa Luna es Mía , ahí conocí a quien también fuera una gran amigo: Lino Gomespino . Finalmente regresamos Omar, Lino y su servidor en el auto de otro compañero cantautor: Laúd y llegamos a Cuautla al balneario El Almeal donde estaba todo listo para acampar en esta sitio por demás agradable, ahí llegaron más compañeros músicos y amigos y entre cantos, guitarra, análisis del día y muy buen ambiente la noche transcurrió hasta que dieron las 3 de la madrugada, hora en que decidimos ir a descansar ... bueno lo poco que se podía descansar.

SÁBADO 13

Después de padecer el frío de la madrugada y de ser despertado a las 6 de la mañana por las máquinas que llenaban las albercas, nos levantamos aún cansados, y yo especialmente por el viaje del día anterior, llegamos al Museo donde nos ofrecieron de desayunar y cerca de las 13:00 hrs, Oliver me hizo el favor de llevarme al hotel que se me había asignado, sobra decir que caí como tabla y dormí unas horas más, sin embargo por la tarde tenía que tocar en un lugar que aunque pequeño resulto ser muy agradable: Yomi Pizzas , debo confesar que cuando conocí el lugar, donde por cierto, debido a lo pequeño del mismo, no hacia falta equipo de sonido, me desanime un poco, pero al empezar a tocar y pese a la poca afluencia de gente aquel día, termine contento porque el tocar ahí me recordó mucho aquellas andanzas en la ciudad de Puebla, cuando teníamos que cantar en microbuses y fondas para sacar la comida del día o los gastos de la escuela, y siempre todo aquello que nos remonta a recuerdos tan llenos de buena vibra, siempre se agradecen.

Finalizando regrese a las Alameda con la esperanza de que hubiera un espacio para poder presentarme nuevamente pero pues debido a que éramos muchos los cantautores que participamos y el tiempo (como siempre) resulta insuficiente, no me fue posible presentarme ese día, así que no hubo más remedio que irse a descansar al hotel que buena falta nos hacía, ello obviamente después de cenar en compañía de todos los compañeros cantautores, la gran mayoría de ellos de los Estados de Morelos y México , pero había una compañero que había llegado desde San Luis Potosí , es decir, este Encuentro de la Región de los Volcanes, tuvo un coqueteo con un Encuentro Nacional al darnos cabida a quienes no pertenecemos a la citada región.


DOMINGO 14

El ultimo día de actividades iniciaba y los ánimos seguían a tope, sin embargo, no podía irme de Cuautla sin conocer con calma la ciudad y su historia, así que ese día salí a conocer el zócalo, la catedral, el gran monumento a Emiliano Zapata , lugar donde reposan sus restos, evidentemente el Museo (ubicado en lo que era un ex convento), justo a lado de la estación de ferrocarril al que le llaman Tren escénico , donde por cierto existe una máquina de vapor que aún funciona, debe ser todo un espectáculo verlo, pues aun lo ponen en movimiento, es una lástima que no haya podido verlo, pero es pretexto ideal para regresar; aproveche el tiempo para ir al Museo de Zapata ubicado en Anenecuilco , su tierra natal, un Museo hermoso e impresionante, si visitas la región debes ir a este lugar, solo me falto conocer la Hacienda donde fue asesinado y seguramente muchos sitios más pero ya regresaré ... es amenaza jejeje.

Mi participación ya estaba destinada que sería cerca de las 19:00 hrs así que anduve por la Alameda escuchando a mis compañeros cantautores y esperando obviamente mi tiempo de participación, de tal forma que subi, y aunque cuando Oliver me había dicho que tenia el tiempo suficiente para mi presentación y dejar el escenario a Juan José Lavaniegos , (un trovador cantautor de reconocimiento, encargado del cierre del evento), pues se me comunicó que faltaba un compañero y pues debo decir que con un poco de molestia, no hubo más remedio que cortar mi participación, pues al final, el foro debía ser utilizado por todos quienes ahí estábamos aun cuando fuera poco el tiempo de presentación, en fin, ya cerca de las 20:15 hrs. Oliver hizo la entrega de reconocimientos a los que participamos , aunque cabe decir que no nos encontrábamos todos, pues muchos habían ido a tocar a Yuautepec y de ahí partirían a sus ciudades de origen, la Clausura fue emotiva y con vítores y aplausos dejando finalmente el escenario a Juan José Lavaniegos, quien agrado al público con su Teatrova.


A lado mío, Juan José Lavaniegos, y dos compañeros cantautores, el de la derecha: Beto Tafolla

Pero ahí no terminaba todo, pues estaba preparada una lunada en el Balneario El Almeal , donde pasamos un rato mas que ameno entre risas, música, cantos y excelente ambiente, y aunque no estábamos todos los participantes e involucrados en el Encuentro, fue un momento muy padre de convivencia, pero el cuerpo reclamaba descanso y pues nos despedimos por ahí de la media noche, aunque llegamos al hotel hasta las 3 de la madrugada ... gracias Oliver, me saludas a tu cuate el taxista que nunca llegó jejejejejeje.


Una lunada con muy buena vibra

Finalmente quiero agradecer a todos aquellos que hicieron que nuestra estancia fuera mas que agradable:

Primeramente a Leo de la Mancha y a Francisco Oliver , organizadores y coordinadores del evento.
A la Sra. Ediúd Directora de Cultura , muchas gracias por sus atenciones.
A Gina y demás personas que estuvieron siempre preocupados de nuestra alimentación
A Oscar Galban de Radio la Voladora , gracias carnal por tu amistad y tu apoyo al evento.
A mi tocayo Omar Andraca , gracias igual por tu apoyo y tu asistencia en las fotos jeje.
A Lino Gomespino, Marcos Tafolla, Edith, y al Sr. Euripides de Niknekiltla Moueskallis (Canto indígena contemporáneo), a Fabián González “El cantante callejero”, a Beto Tafolla, gracias carnalitos
Así también a más compañeros cantautores que anduvimos en este show: Raúl Perétz, Alix, Laúd, Rafael Gamboa, Alejandro Chile y demás cantautores que no recuerdo sus nombres, una disculpa a ellos.


Los responsables del evento: Francisco Oliver y Leo de la Mancha

A todo Cuautla, su gente y todos quienes se acercaron a adquirir el disco de ESA LUNA ES MIA y me pedía que lo firmara, para quienes se tomaron fotos con nosotros:
¡MUCHAS GRACIAS, GRACIAS AMIGOS DE CUAUTLA!

Saludos de su amigo Omar González


FELICIDADES AL COLEGIO PLANCARTE DE APAN, HGO POR SU ACREDITACIÓN COMO UNA INSTITUCIÓN CON CALIDAD EDUCATIVA

FELICIDADES AL COLEGIO PLANCARTE DE APAN, HGO POR SU ACREDITACIÓN COMO UNA INSTITUCIÓN CON CALIDAD EDUCATIVA

El pasado Sábado 16 de Junio el Colegio Plancarte me hizo la invitación para amenizar la comida que ofreciera la institución a sus distinguidos invitados, pues con motivo de la entrega de la placa que acredita al colegio como una institución con calidad educativa, miembros de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, y Directoras de demás colegios Plancartinos de todo el país, se dieron cita en reconocido salón de un centro recreativo de esta ciudad.

La fiesta inicio al punto de las 9 am con una ceremonia religiosa en la bella parroquia de esta ciudad, posteriormente el evento protocolario se realizo en las instalaciones del plantel, para depuse ofrecer una recorrido a los invitados por la hermosa hacienda de Chimalpa, con la atinada y experimentada crónica del escritor Juan Carlos Villordo , para finalmente arribar a la comida ofrecida por el Colegio.

Ahí, en un ambiente por demás de alegría, satisfacción y orgullo, mi participación fue prácticamente entre familia, pues como profesor de dicho centro educativo, era una presentación peculiar.

Con la próxima salida de mi material discográfico, interprete melodías como: Esa luna es mía, Un consejo y Canción para un anciano , las cuales forman parte del citado proyecto cuya presentación empieza a ver una fecha con mayor precisión, de la cual estaré dando informes por este mismos medio.

Felicidades a toda la comunidad educativa del Colegio Plancarte por esta meta alcanzada: Padres de familia, alumnos, profesores, directivos, apoyo administrativo y de intendencia, etc etc etc, congratulaciones a todos y cada uno de ellos.

¡¡ FELICIDADES Y GRACIAS POR LA INVITACIÓN A ESTE EVENTO DE SUMA Y RELEVANTE IMPORTANCIA !!

Saludos de su amigo Omar González

MI PRESENTACIÓN EN LA FERIA APAN 2007: ... SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

MI PRESENTACIÓN EN LA FERIA APAN 2007: ... SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

¿Qué pasa cuando tienes deseos de presentarte ante tu gente, en tu tierra natal y todo resulta ser alterado de manera que te ves afectado?, la molestia resbala por todos rumbos y termina siendo una reunión de sentimientos encontrados.

Mi presentación en el foro del pueblo de la Feria del Maguey y la cebada Apan 2007, originalmente programada para las 7:30 pm fue cambiada por un horario aparentemente mejor, las 8:30 pm, minutos antes ya estaba alistado a un lado del escenario, sin embargo los minutos corrían y no veía a nadie de los organizadores, un ballet de danza folclórica continuaba su presentación mientras los minutos seguían corriendo, un retraso lógico en este tipo de eventos (pensé), de repente se acerca a mi alguna persona de (creo yo) Presidencia Municipal y me pide que solo haga una intervención de 3 canciones (cuando estaba programada una hora de actuación) porque el Presidente quería agilizar la clausura de la Feria y hacerla antes de lo previsto.

Evidentemente me negué, me pedía que le comprendiera que eran indicaciones del Presidente, etc, sin embargo, no iba a permitir que mi presentación fue coartada así de esa manera, o pregunto: ¿A algún artista de otro lugar que se presentó en el mismo escenario se le hizo lo mismo?, ¿por qué entonces si hacerlo con alguien de la ciudad, a quien se supone se le debe de brindar el espacio como a tantos otros? ... en fin, después de algunas llamadas donde reportaba que yo no quería acceder, se retiro evidenemente preocupado Culminaba la participación del grupo de danza y entonces el presentador, sube al escenario y empieza a hacer la presentación del Grupo Norteño que seguiría después de mi participación, es decir , ¡Ya no estaba contemplado en el programa!, yo les comente a los que estaban ahí presentes que subía a tocar 3 canciones pero que todo esto lo iba a decir en el foro porque es una completa falta de respeto hacia nuestro trabajo ... así fue, después de una fría y casi desapercibida presentación por parte del conductor subí al escenario.

Sin previa modulación del audio, subí, tome mi silla y empecé a tocar, después de la primer canción inicio el contacto con la gente, poco a poco cantamos juntos, les presente la canción del disco llamada Caricaturas , la cual fue de su agrado, entre juegos, participación, coros y ratos breves pero amenos transcurrió mi escasa participación de entre 20 y 30 minutos, sin embargo no podía irme sin aclarar lo sucedido y así lo dije: “no puedo quedarme callado porque no es mi naturaleza, pero es una lastima la falta de organización en los tiempos de este foro, mi presentación originalmente de una hora tiene que concluir ahora, es una pena pero así son las cosas”, la gente empezó a silbar en señal de protesta, cantamos una ultima canción y evidentemente molesto me retire del escenario entre la rechifla de la gente por lo que recién había comentado y el grito de otros mas pidiendo la clásica “otra otra”, el animador pregunto, ¿quieren oír al grupo de duranguense?, mucha gente respondió que no, evidentemente querían que siguiera tocando y seguían pidiendo una canción mas, sin embargo jamás fue concedida.

Mas tarde al disponerme pasear por la feria un momento, fue muy grato encontrar a muchas personas que me reconocían y me felicitaban por mi participación y por no haberme quedado callado y al mismo tiempo me decían que les había gustado mi participación, ¡eso es lo que nos alimenta a quienes estamos en este ambiente!, al otro día seguía sucediendo lo mismo con gente que no tengo el gusto de conocer y se detenían para hacer el mismo comentario.

Así la situación, un deseo de poder presentar material del disco próximo a salir, de coartar un programa preparado para pasar una hora agradable con mi gente, pues es la primera vez que me presento en masivo para mi tierra como solista, simple y sencillamente fue truncada por razones ajenas a mi persona y si por una falta de organización; penoso, triste y lamentable pero así es, decisiones que se toman al momento sin importar si se pisotea el trabajo de los demás ... una verdadera vergüenza que se trate así a la gente propia del la ciudad que solo busca mostrar su trabajo, cierta aquella frase de ... nadie es profeta en su tierra, pues somos tratados mil veces mejor en otros lugares que en nuestra propia tierra, triste pero así es.

Por cierto, el día de hoy es 6 de Junio, y no he recibido el pago acordado por mi participación en el foro del Pueblo ... ya no me extraña, pues no soy el único en el mismo caso.

A toda la gente que estuvo presente y a aquellos que se tomaban la molestia de detenerse un momentito a darme sus opiniones ¡muchas gracias!, deseo (como ustedes también me lo dijeron) que en otra ocasión podamos reencontrarnos y disfrutar de una presentación completa, como debe de ser.
Bueno hoy es Octubre 10 del 2007, y hace dos días, gracias a la insistencia y preocupación de la Directora de Cultura, Lic. Michelle Devaux, por fin se realizo el pago por esta presentación, buneo ... más vale tarde que nunca.

Gracias a todos

Atte.
Su amigo Omar González


UNA BOHEMIA ENTRE VERDADEROS AMIGOS en Teapa, Tabasco

El sábado 29 de Julio fue un día de grandes emociones pero sobretodo de grandes amistades.


Me encontraba en Villahermosa, Tabasco , de visita con un amigo y excelente músico: Oscar Romay , quien a su vez había conseguido una presentación musical en un pequeño pueblo cerca de Villahermosa llamado, Teapa, en un restaurante de nombre Te- apan.

Me dirigí hacia Teapa cerca de las 9 de la noche y desde que llegue fui cordialmente atendido por el señor Daniel quien me condujo hasta el restaurante donde se llevaría a cabo mi presentación, en el lugar ya estaba tocando Ramón, acompañado de sus teclados , recibiendo los aplausos de la concurrencia, lo que hacia más comprometida mi participación y debo confesarlo, los nervios por un momento de apoderaron ligeramente de mí, ya por ahí de las 11 de la noche tome mi lugar apoyado por Agustín y Manuel en los controles , y aunque el sonido de la guitarra que me proporcionaron no era del todo convincente, la gente canto y coreo conmigo durante la siguiente hora de actuación, pidiendo la clásica ¡otra, otra! cuando anuncie mi culminación, pues solo había sido contratado por una hora. Después se presentaron –de casa- Agustín, Manuel y mi tocayo Omar tocando música Andina.

Pero la noche apenas empezaba y se teñía del toque bohemio que ameritaba, así que Ramón volvió a hacer vibrar a la gente y a hacerlas bailar a ritmo de salsa , mientras tanto yo corroboraba lo que mi amigo Oscar me había comentado, la gente de ese lugar es excelente anfitriona, amable y amigable, los dueños del Restaurant Te-apan, la Sra. Mayte y el Sr. Chuy, resultaron ser de verdad personas de una alta calidad humana , pocas personas existen como ellos; todos, la Sra. Mayte, el Sr. Chuy, Daniel, mis tocayos los dos Omar, Agustín, Manuel, los meseros, e incluso gente del público me recibieron como si nos conociéramos de años y me hicieron sentir en familia , en una velada que llevaba por título: Bohemia entre amigos, pero yo agregaría que fue ... entre verdaderos amigos , así que solicite me dejaran volver a tocar supuestamente 20 minutos más que se convirtieron en casi una hora mas de presentación, gracias por esa entrega; la jornada a cerraron nuevamente, Agustín, Manuel y Omar, Son de Paynala era su nombre.

Espero poder regresar pronto por ese lugar tan lleno de cordialidad y amistad, gracias a los que estuvieron presentes por cantar conmigo y cooperar para que pasáramos juntos una velada de bohemia entre amigos, entre verdaderos amigos.

Un abrazo de su amigo Omar González

Sábado 29 de Julio de 06