Blogia
El RECINTO de Omar González

POEMA 20 de Pablo Neruda

POEMA 20 de Pablo Neruda

Este es mi poema preferido de Neruda, seguramente lo conocen, para los que no, léanlo y déjense deslumbrar por la luz de la tinta de Neruda.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
PABLO NERUDA

44 comentarios

Anónimo -

soy otro mas que quiere el poema 20 su analisis mi correo dani_jr20@hotmail.com

adrian -

por favor, alguien sabe lo que es un "procedimiento de ficcionalización" - gracias

daniela -

quien me da el analisis de cualqier poema de pablo neruda es para hoy 26 de julio mandenmelo al msn topyxx290@hotmail.com

juan -

juli maraco

anonimo -

alucina tioooo

juli -

ps nada este poema me encanta asi como todos los de pablito neruda gran escritor pero bueno este poema es para mi novio mauro mi amor no me conformo con haberte perdido
me queda decir que el amor es el veneno mas dulce que se le da a la vida y que sin ese veneno no sabriamos que es el amor y el haberlo perdido

wilson -

requiero la explicacion de este poema con palabras claras por favor

wilfe_08@hotmail.com

Fortino -

Hola :
Alguien seria tan amable de mandarm la interpretacion del poema 20 De PABLO NERUDA a mi correo ( forty_rey_6@hotmail.com m urge ya k tengo una tarea k entregar la proxima semana aparte k fue un poema de los cuales m encanto pero necesito su interpretacion para estar mas entendible para mi esta poema. Gracias K sea antes del domingo 7 de febrero del 2009 se los agradecere mucho. Chaito m encantan los comentarios de varias personas k lo hacen con el corazon gracias por existir todavia personas asi.

tafama -

puxa este `poema es de la patada megusta sus versos xk kuando lo lees ay unas palabras k te llegan al alma

shaila -

joderr!!! yo tmb necesito el jodio analisis, la metrica y todooo lo k halla del poema 20!!!! pleasee!! gracias

Anónimo -

doy comentario del poema 20 a 10 $

juan -

tengo que aser el analisis de poema 20 y me aburro buscando en la web si tansolo me alludaran pero nadie me alluda p...

eliana -

necesito el analisis del poema 20, tengo q hacer un trabajo de el muy lago y es para mañana si me pueden ayudar estare muy agradecida....

miriam -

bueno yo tambien necesito el analisis pero viendolo bien este poema es un significado de amor y pasion por el cual una persona no puedo tocar pero si puede ver yo diria q este poema es demaciado apasiona por fa quiero informacion graxxx

Tania -

son todos una cagada, nadie tiene el analisis????
no se dan cuenta de que no sirven para nada???
yo tambien lo preciso y hace horas que lo estoy buscando y no lo encuentro...
AVER ALGUN PROF DE LITERATURA QUE QUIERA AYODARME!!!????

maxi -

vo son unas pijas... pongan un analisis de este poema... no sirven para nada.. no hay un analisis de la mierda esta en internet?? no puede ser

rf -

ff

tefff -

sea quien sea el q aya puesto elcomentario de ¡comprense un bosque y pierdanse! es un gay q no sab ni lo q pone ya q la gent normal sab pedir ayuda no q le den las respuestas asi de facil !loser! y ¡mariquita pa colmo!

pamela -

este poema es lo maximo y admiro al autor ps describe ese m undo magico y deslumbrante que es el amor y necesito urgente la interpretacion de este poema los quiero a todos

dania -

jajajaajaja yo tmb necesito el analisis la puta madree!!
fucking internet qe censura y coarta mis fucking ganas de estudiarr jajaaja
me voi a perderme en el bosqe nomas!
besoss!

Viviana Vega -

hola para mi este poma me parece que es super lindo y a la vez bien romantico el autor Pablo Neruda es la idolo y mas con este poema que es lo maximo.... y justo este poema me lo manadaron como deber en el cole y ya pues para mi un pivilegio el poder leerelo.............! bueno me despido y suerte a todos ustdes! Besitos

florencia -

ajajajaj, yo tambien venia a lo mismo, pero esta bien lo qe dice bruno! Lo tenemos que hacer nosotros y listo! no podemos sacar todas las respuestas de internet ! hay que estudiarrr looocooo! ajajaj
La verdad la pagina buenisima! es un genio neruda!

leonela -

holaa bueno yo tengo qrecitar este poema! peroo tengo el mismo problema de los chicos .. necesito la informacion!! pero bueno .-.como dice BRUNo.. cada uno tiene q hacerlo asiq no me queda de otra q concentrarmee y comprender el poema jejej bueno besootes sta bueno el poema ... si noc si encuentran si puedeen todo acerca del poemaa me lo mandas minita_dami@hot.. jeje

luis dingo -

esta buenisimo pero necesito un analisis

Lucia -

Necesito ayuda... mañana tengo el escrito del analisis de este poema y sinceramente no lo tengo, entonces quisiera saber si me pueden ayudar!!! mi mail es val.27.88@hotmail.com si alguien lo tiene se lo agradeceria!!
lu

tamara -

por favor alguien tiene los analisis de los poemas de neruda"al difunto pobre "y "el hombre invisible"por favor los quieroooooooooo

Bruno -

dejense de tratar de rober análisis y ponganse a estudiar manga de hijos de puta...yo venía a lo mismo, pero ta, voy estudiar...jajajajajaja....comprense un bosque y pierdanse!!!!jajaj

Santiago -

Hola, necesitaria el analicis de este poema, mañana rindo y necesito estudiarlo. lo q necesito es mas de 5 procedimientos de ficcionalizacion y lo q quiere el poeta interpretar en esta poesia.. Muchisimas gracias!!! dejo mi mail: santys_s@hotmail.com

LILIANA NEGRETE -

EL POEMA VEINTE DE NERUDA ES TODO UN ESPECTACULO, LA FORMA TAN SUTIL Y APACIONANTE DE DESCRIBIR EL ACTOR DE AMOR ES ESPLENDIDO, SU LENGUAJE ESTA CARGADO DE MUCHAS METAFORAS: MI VOSZ BUSCABA EL VIENTO PARA TOCAR SU OIDO; ASI MISMO LA PERSONIFICACIÓN SE MUESTRA CLARA: EL VIENTO DE LA NOCHE GIRA EN EL CIELO Y CANTA; LA ENUMERACIÓN: SU VOZ, SU CUERPO CLARO. SUS OJOS INFINITOS;LA COMPARACIÓN:Y EL VERSO CAE AL ALMA COMO PASTO AL ROCIO;ANTITESIS:PENSAR QUE LA TENGO SENTIR QUE LA HE PERDIDO;ALITERACION EN TODO EL POEMA CON LOS FONEMAS: P, R, E,S, A; EN CUANTO A LA METRICA ESTE POEMA TIENE 14 SILABAS METRICAS. ESPERO TE SIRVA.CHAO.

matias! -

Hola, es muy bueno este poema, sierto!
pero necesitaria un analicis,
si alguien fuera tan amable, me lo mandaria a mi el emai, asi lo coprendo mejor! porque tengo q hacer una analicis de el en la facu en una prueba! desde ya, gracias!
matias2812@hotmail.com

Al -

thaaw -

tb me gustaa ;)

manuela -

necesito para ya un analisis facil de explicar en una expocicion para unas niñas de septimo por fa ayuda

Enio -

Necesito el anilisis del poema 15 de Nerudaaaaaaaaaaaaaaaaaa...AAAAAAAAAAAAAH

Angeliz -

Bueno yo tambien necesito ayuda en el Poema del 20 ya que tengo que hacer un poster...
algunas de las preguntas son de que se trata el poema?
que es el objetivo?
cuales son los obstaculo?
cual es el contexto?
y quien es el speaker?
por favor ayuda!!!!

Christian -

Jajaja, yo venia por lo mismo, analisis del 15 y del 20 xD

Lu -

nesesito el analisis del poema 20!! tengo un escrito mañana porfavor ayuden me!!! no entiendo nada...

LUX -

ola!!! bueno ps la verda si no tuviera sta tarea no t estuviera escribiendo pero nesecito el analisis,komentario,tema,intencionalidad y el mensaje ps del poema 20 x fa responde es para mañana si no jalo ps salvenme

Elizabeth -

Hola, ya sé que no me conoces,pero en algo coincidimos el poema 20 de Neruda, es una maravilla.
El amor que pone el poeta, la dulzura que utiliza para expresar sus penas es impresionante,para uno que le gusta escribir es un placer leer sus obras,otro ejemplo el poema 15.
A pesar de que esa es una etapa del autor, muy diferente a la etapa en la que escribió poemas como el tango del viudo,en la cual los sentimientos y las sensaciones varían, tal vez dejando de producir un agrado como en su periódo anterior.
La verdad es que llegué a tu pagina buscando un comentario para un escrito que tengo mañana, y mira en lo que terminé, espero que mis palabras te agraden.
Chau, y gracias por tu espacio.

marcelino -

la concha nadie tiene un puto analisis de el poema 20 y mañana tengo parcial a ver si sirven para algo y meten un analisis

dialno) -

ANDREA -

Hola porfavor necesito ayuda sobre el poema #20 de Neruda necesito la explicacion o analisis de este poema si alguien lo tiene porfavor envienme un email lo mas pronto posible.

Andrea R

m.a.r.y. -

Sé que muchos nos identificamos con este poema pues los que tenemos a un ser querido que ya no esta entre nosotros pero si analizas momentos de tu vida descubrirás que ese alguién se hace presente y te ayuda.Ella nunca podría olvidar un hermano tan lleno de cualidades.Cuidate mucho recibe saludos con cariño.

Trini -

Sí Omar, conozco el Poema y también es de mis preferidos junto con "Me gusta cuando callas".
Me encanta Neruda,

Saludos